lunes, 18 de febrero de 2008

ESTUDIO REALIZADO AL RIO CAÑAVERALEJO CALI-VALLE DEL CAUCA

1 comentario:

ANDRES CAICEDO HOLGUIN. dijo...

En diferentes investigaciones, la cuenca del río Cañaveralejo es reconocida como una microzona especial del municipio. Localidad corta y de visibles dimensiones, se propicia una panorámica visual “integral”, donde “las partes son grandes y el todo es pequeño”: Localidad ecológica.
Las ciencias en su dispersión temática han hecho que el todo sea concebido como algo muy grande y las partes como cosas mas pequeñas y manejables. Nada mas engañizo y pernicioso que este tácito y aparentemente ingenuo ataque al holismo. Mientras tanto, el pensamiento matemático-especialista que descomplejiza la realidad para entenderla mejor, ha trascendido torpemente su carácter instrumental, queriendo darle sentido a la vida. La responsabilidad de la Ecologia es devolverle a la sociedad la concepción del todo como algo pequeño, comprensible y querible holisticamente, como nuestro entorno inmediato (la casa, el barrio, la cuenca, la ciudad).
El Colegio Ideas como parte del todo indivisible que es la cuenca DEL RIO CAÑAVERALEJO, convive en los misterios ecológicos del lugar, esforzándose por entender el funcionamiento de los fenómenos ecosistémicos que nos ofrece la vida, para reconocer la historia, revalorar el presente y disfrutar del futuro. La educación, la investigación y la gestión ambiental en la cuenca del Cañaveralejo parten del trabajo comunitario dentro del territorio escolar, como un proyecto de interés común con carácter demostrativo y replicable de recuperación de los suelos, las aguas, los microclimas y el ecosistema nativo en sí, para proyectarse al estudio edafológico, limnológico, microclimático y fitosociológico de la cuenca en el marco de su re-interpretación como Marco Ecológico Contextual en los 4 elementos de la naturaleza (TIERRA, AGUA, AIRE,FUEGO.

45. El cariño, el afecto, la capacidad de asombro y el sentido de pertenencia son desde hace rato una oportunidad histórica para el desarrollo y la evolución de la ciencia ecológica intertropical. Las disciplinas científicas especialistas han gozado poco de tales valores, sujetas a su método riguroso y eficaz temen que la interpretación de sus difíciles mediciones, sea sesgada por el “romantisismo”. Para el Ecólogo en la esencia de su historia a veces es mas importante admirar el paisaje. Tal ves los principios de la diferentes disciplinas (incluida la Ecologia), no se fundamenten en el cariño, en la emoción o el en sentido de pertenencia, sino en un cuidadoso procedimiento, sin embargo ¿que seria de la intermitente luz que ilumina cada interpretación, discusión, conclusión o recomendación sin la convivencia, la identidad y la pertenencia con el tema, con los especialistas del tema o con el área misma, con el abrazo a un árbol, con el olor perdurable de un tatauro en el “bosque”, con la fugaz clavada al río desde la peña, con tu sonrisa o con la inexplicable inspiración, el Serendipity.