sábado, 9 de febrero de 2008

EN LAS SABANAS DE SUCRE, CORDOBA Y BOLIVAR UNA TRADICIÓN QUE NUNCA MUERE


Por:Ever Martinez Romero


La historia de las corralejas se remonta a la difusión de la cultura Española en América, en donde el toro fue animal sagrado que representaba el poder y la fuerza. Las corralejas en sus inicios no eran diversión sino la forma de enseñarle a los indios y negros el manejo del ganado y el caballo.

Al parecer las primeras fiestas de toros en Sincelejo, fueron en octubre de 1845 en honor a su patrono San Francisco de Asis, luego en 1964 Sebastían Romero logró que esta festividad fuera trasladada de octubre a enero, mes de su cumpleaños.

Las corralejas son la fiesta brava más popular de la costa atlántica y son el gran atractivo de las festividades que se dan en Sincelejo en el mes de enero, además del reinado del Fandango que se realiza en la capital de Sucre.

Los paragueros, los banderilleros, los capoteros y en especial los garrocheros, son los protagonistas de estas corralejas en las que espectadores disfrutan desde sus palcos del espectáculo que año tras año se ve en esta bonita ciudad.

Una corraleja es un escenario cerrado, con palcos en madera que albergan a los espectadores, quienes disfrutan del espectáculo al sonar de las bandas de músicos, mientras miran como en el ruedo, un indeterminado número de aficionados están listos a lidiar diariamente 40 bravos toros de diferentes ganaderías mientras duran los festejos. Las Corralejas también significan la tradición cultural y folclórica mas importante del departamento de Sucre.
volver

1 comentario:

Anónimo dijo...

que inútil desgracia, no cabe en la cabeza que la gente tan ignorante crea que esto es algo bueno o bonito o tan siquiera divertido...aunque sea un animal, el siente.
quisiera ver su reacción si a quien matan no es al toro sino a un humano, además su diversión no es más importante que la vida de un ser vivo.
esta es una triste realidad que debería ser ilegal pero por culpa de la sociedad tan ignorante esto sigue pasando.
que hicieron estos pobres animales para merecerlo.
además ,si no lo han notado...la gente muere en estos eventos, y aún así las personas siguen asistiendo...
esto debería parar.