miércoles, 23 de enero de 2008

ARROYO GRANDE DE COROZAL SUCRE-COLOMBIA




Por: Ever Martinez Romero Esp. Gerencia Ambiental

Nace en el Cerro de San Antonio (Municipio de Sincelejo) y desemboca en el Caño de Santiago. Se ubica en la parte Norte del Municipio de Corozal y se desplaza desde el Norte del Municipio de Corozal, al Este y al final va su recorrido al Sur Este hasta desembocar en el Caño antes mencionado. En su recorrido pasa por la parte Sur del casco Urbano del Municipio del mismo nombre, recibiendo afluentes constituyendo la Microcuenca del Arroyo Grande de Corozal.
E n todo su recorrido el arroyo va recibiendo toda la contaminacion que taen los arroyos de Sincelejo como El Pintao, además recibe las aguas residuales del Batallón de Infanteria de Marina # 5, y otras empresas apostadas a la orilla de su cauce.
Debido a la falta de infraestructura en la relación de basuras en la zona Urbana, ocasionada por crecimiento poblacional desordenado en la periférica y por no contar con un área disponible para la disposición de los desechos en el actual relleno sanitario, se puede observar que los habitantes arrojan las basuras indiscriminadamente en lotes, vías y a corrientes temporales en época de invierno, que tienen como destino final el Arroyo Grande de Corozal, ocasionando contaminación del medio ambiente, con todo y materia orgánica proliferando enfermedades infecto-contagiosas, basureros clandestinos, contaminación visual del paisaje y olores indeseables. Lo anterior requiere de la construcción de un nuevo relleno sanitario con capacidad ideal y técnicas específicas que permitan el manejo de las 5253 toneladas anuales de basuras recolectadas en el Municipio.

No hay comentarios: