miércoles, 23 de enero de 2008

LAGUNA DE SONSO O CHIRCAL

Por: Ever Martinez Romero Esp. Gerencia Ambiental.

La reserva natural Laguna de Sonso o del Chircal, está ubicada en el corregimiento del Porvenir, municipio de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca, a una latitud de 3º 51´ N y a una longitud de 76“ 21´ Oeste.

Posee un área de 2045 hectáreas, se encuentra a 936 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºC, y una humedad relativa del 75%; el desplazamiento de los vientos es de 1,7m/s. Reconocida como zona de interés para la conservación de las aves (AICA) a nivel internacional por su carácter único.

La laguna, pertenece al periodo cuaternario, con formas deposicionales resultantes de las acumulaciones fluviales provenientes de las cordilleras Occidental y Central al río Cauca, con suelos en general pantanosos susceptibles a inundaciones periódicas, alimentada por excedentes de agua provenientes del río Guadalajara y Sonso, y de algunos pozos profundos. Cuenta con 162 especies de aves entre residentes y migratorias. Entre las más representativas de las nativas están, el Buitre de Ciénaga, (anhima cornuta) y de las migratorias está el Águila Pescadora (Pandion Halieatus).

En cuanto a la vegetación acuática, está el Buchón de agua (Eichhornia crassipes, Lechuguilla (Pistia stratiotes), junco Para (Panicum Purpurascens), Tabaquillo (Polygonum hispidum). Si hablamos de la vegetación pantanosa, encontramos, Zarza (Mimosa Pigra), Sauce (Salís Humboldtiana), y en cuanto a la circundante, Manteco (Laetia americana), Chamburo (Eritrina glauca), Pizamo (Eritrina poepigiana).

No hay comentarios: