viernes, 18 de enero de 2008

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXTINCIÓN DE LA MICROCUENCA DEL RIO LILI CALI VALLE COLOMBIA




POR: Luis Antonio González Lucy Peñaranda U.
Profesor de la U.S.C. Especialista en Educación Ambiental U.S.C

RESUMEN
El presente escrito sobre la categorización a la extinción de la microcuenca del Rió Lili ofrece una descripción de su estado actual, una propuesta de docencia investigativa y una reflexión sobre la necesidad de hacer una administración adecuada de nuestros escenarios ambientales, donde predominen los valores ecológicos, culturales y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Se toma como base esencial el análisis del estado actual de la microcuenca fundamentado en las investigaciones y evaluaciones a nivel de la ocupación del suelo y la contaminación del agua como criterios de especial importancia para categorizar la extinción de la microcuenca. Posteriormente buscamos una aproximación de la realidad mediante procesos de abstracción que permitan considerar las múltiples consecuencias de no hacer un uso adecuado de la microcuenca. Finalmente los estudiantes proponen un plan de ordenamiento ecológico territorial que pueda ser un referente para las instituciones responsables de su administración.
PALABRAS CLAVES
Ordenamiento ecológico y territorial, Formación ecológica, Plan de manejo integrado, Extinción de la cuenca hidrográfica
ABSTRACT
The present written upon the categorization to the extinction of the basin of the river Laughed Lili offers a description of its present state, a proposal of education investigative and a reflection upon the need to do an adequate administration of our environmental settings, where predominant the cultural, ecological values and the mejoramiento of the quality of life of its inhabitants. It is taken like essential base the analysis of the present state of the microcuenca fundament ado in the investigations and evaluations to level of the occupation of the soil and the contamination of the water as criteria of special importance for categoriser the extinction of the micro basin of a river. Subsequently we seek an approximation of the reality by means of processes of abstraction that permit to consider the multiple consequences of not doing an adequate use of the microcuenca. Finally the students propose a plan of ordaining ecological territorial that can be a referring one for the institutions
KEY WORDS
Ordaining ecological and territorial, ecological Formation, Plan of management integrated, Extinction of the basin hydrográphy.

INTRODUCCION

Los ecosistemas de vertiente han sido los de mayor importancia práctica en el desarrollo histórico del hombre por ser fuente de agua, alimento y trabajo abasteciendo sus necesidades básicas de sustento y supervivencia. La dependencia de nuestro país de sus vertientes hace que esta adquiera importancia socio económico pues en ella se desenvuelven todas las actividades económicas y culturales de nuestras diferentes comunidades.
La universidad Santiago de Cali desde 1991 a través de la especialización en educación ambiental promovió acciones educativas para interpretar el nivel de conciencia y los cambios de actitud de las personas con respecto a las nuevas relaciones de manejo, conservación y preservación de sus recursos ecológicos, la cooperación interpersonal y el desarrollo de su organización social. Nuestras visitas hacia los escenarios naturales se constituyen en los modelos y proyectos de trabajo como instrumentos y ejercicios hacia una planificación integral en la que se pretende evolucionar hacia cambios conceptuales y de actitud con respecto al estado del ambiente, las necesidades de la comunidad y la realidad del país.

En la microcuenca del río lili aprendemos a sensibilizarnos, a tomar conciencia de la realidad con sus problemas y la importancia de cuidar y administrarla adecuadamente. Nuestra participación gira en torno a elaborar y ejecutar proyectos con perspectiva educativa para mejorar la calidad de vida y de la ecología buscando un respaldo financiero por parte de las instituciones responsables de la conservación de la microcuenca patrimonio natural se encuentra amenazado por múltiples factores que nos permiten categorizar la micro cuenca como un área en vía de extinción.

LOCALIZACIÓN
El área de la microcuenca del río Lili hace parte de la cuenca del río Meléndez, con una superficie de 2000 Ha, que junto con la del río cañaveralejo conforman sus dos principales afluentes. El río Lili nace en el alto del Otoño en la cota de los 2300 msnm, ubicado en la vertiente oriental de la cordillera occidental, municipio de Cali, desciende por un área montañosa en el corregimiento de la Buitrera y después de cruzar el casco urbano de Cali y parte del corregimiento de Navarro, desemboca en el canal residual San Judas construido sobre el cauce del río Meléndez en los 950 msnm, Desde su nacimiento hasta su desembocadura tiene una longitud de 20 Kilometros aproximadamente. En la microcuenca del río lili principal afluente del río Meléndez se han inventariado más de 32 fuentes hídricas, en un trayecto de 5 kilómetros con un exceso de agua, presenta una de las áreas de mayor diversidad de arcillas del valle de cauca, se han inventariado especies que demuestran una alta diversidad biológica y paisajística, se presentan relictos selváticos y de galería, todo esto como consecuencia de las particularidades climáticas que se dan entre la parte alta de los farallones de Cali y el valle geográfico del río Cauca.

ESTUDIO GENERAL DE LA PARTE ALTA
La parte alta se caracteriza por presentar un ambiente con temperatura promedio de 16ºC, humedad relativa del 80% y precipitación de 2000mm, en un periodo bimodal con un clima húmedo subtropical.
El relieve es escarpado y con pendientes que van entre 50 y 80%, con rocas de basamento de la época cretácica del grupo doleritico con intercalaciones sedimentarias. Los suelos tienen tendencia a ser ácidos rojizos y conformados por estratos arcillosos da capa orgánica es reducida y algunos son aprovechados después de talar y quemar el bosque. Sobre dicho suelo pueden describirse una vegetación característica de relictos boscosos o selváticos rastrojo alto, cultivos, rastrojo bajo y pastizales y área sin vegetación, con suelos descubiertos. Sobre el relicto selvático pueden describirse bosques húmedos y muy húmedos subtropicales en que se identifican el predominio de las familias Melstomataceae, Euforbiáceas, Mimosácea, Rubiácea, y Morácea destacándose las especies de yarumo, cascarillo mortiño, guamo, lacre, jigua y otros.
La interacción suelo, vegetación y clima hace de este lugar un área de riqueza hídrica donde nacen numerosos arroyos y quebradas por esos es necesario un estudio del área para considerarla de reserva ya que la intervención minera genera un gran impacto en el microclima. Este sistema higrografito esta conformado por una red de quebradas que se unen para formar el río Lili en la cota de los 1400 msnm. En este curso del río Lili es de carácter torrencial por la pendiente distribuyendo un buen volumen de agua y buenas condiciones físico-químicas para la vida bentonita.

Entre los factores que influyen en la extinción de la micro cuenca del río lili en la parte alta están:
la explotación artesanal anti técnica del carbón.
la tala de la vegetación y las quemas como efecto de la colonización.
la expansión antitécnica agropecuaria
la imprevisión estatal en la construcción de la carretera
la construcción de la bocatoma y terraplenes sobre el cause del río
introducción de especies no apropiadas para el área
falta de manejo de aguas residuales

ESTUDIO GENERAL DE LA PARTE MEDIA
La parte media de la cuenca comprende el área que va desde la explotación de carbón por parte de la empresa cementos del Valle hasta la parte plana muy cerca al casco urbano de Cali, con las siguientes condiciones ambientales: 21 grados centígrados. Humedad relativa 70% y precipitación de 1400mm. La zona presenta pendientes entre el 15-16% con laderas que se suavizan en la medida que disminuye el gradiente y en la zona de pie de monte se da una topografía onduladas con formas suaves, redondeadas y solo ocasionalmente con pendientes fuerte. Las rocas de basamento son diabasas y doleritas con intercalaciones sedimentarias y rocas terciarias del grupo la buitrera, las cuales en el terciario y cuaternario han sido afectadas por un intenso fallamiento y diversos mecanismos de flexión sobre todo en áreas ricas en carbón. Las doleritas han sufrido una intensa meteorización descomponiéndose en arcillas rojas a amarillentas con intercalaciones de carbón arena y arcillositas. Es uno de los sitios del país con mayor diversificación de arcillas.
Entre los factores que inciden en el deterioro de la micro cuenca del río lili en la parte media están:
La explotación mecanizada del carbón y la explotación inadecuada de arcilla
Crecimiento de asentamientos humanos subnormales
Falta de una infraestructura para el manejo de aguas residuales
Inadecuada expansión agropecuaria

ESTUDIO GENERAL DE LA PARTE BAJA
En la parte plana las condiciones climáticas representativas son:
Temperatura promedio 24 ºC; humedad relativa 70% y precipitación 1000mm. Esta área de estudio esta completamente deforestada aunque se conserva una vegetación ribereña de rastrojo alto y árboles de importancia generadora. En el borde el río sabe estacar la presencia de poma rosa, guamos, guasito, caña brava, guadua, chamburo, sauce, chiminango, balso, matarraton, flor amarilla y otros. En esta área intensamente poblada se encuentran núcleos semiurbanos que explotan pasto de corte y un núcleo urbano construido sobre el cono aluvial formado por el río y llamado cono de Meléndez con sedimentos aluviales cuaternarios. Posteriormente el río es canalizado y privatizado por el ingenio Meléndez que lo aprovechan para el riesgo y vertimiento de los residuos o vinaza provenientes del proceso cañero. Luego cruza por varias haciendas donde es utilizado para riesgo y desemboca en el canal de aguas residuales del municipio de Cali llamado en esta área canal Navarro, CVC, frente al basurero de los residuos sólidos de la ciudad que drena sus lixiviados al río.
Entre los factores que inciden en el deterioro de la micro cuenca del río lili en la parte baja están:
1. Canalización y privatización del río por ingenios para riego y vertimiento de las vinazas
2. Vertimiento de aguas residuales domesticas
3. Canalización del río hacia el canal CVC navarro construido sobre el cauce del río Meléndez.
La información suministrada por las personas que han conocido el río unos 20 a 30 años atrás consideran que la actividad pesquera, la caza, la recreación y la toma de agua con interés domestico, se han venido reduciendo como consecuencia de la actividad minera empresarial que aprovecha y explora irracionalmente el carbón, sin la prevención ecológica que evite la extinción de la microcuenca. Por su importancia como recurso natural para la comunidad y al igual que muchas otras microcuencas del Valle del Cauca que tiende a desaparecer, esta microcuenca se ha convertido en el desagüe de aguas residuales y en el incremento de caparrosa que afectan al río Cauca. Por estas consecuencias se requiere de políticas gubernamentales mucho mas efectivas que exijan una participación y gestión empresarial en el control de sus vertimientos, que están destruyendo aceleradamente nuestras fuentes de agua. Por las consecuencias generadas esta micro cuenca requiere de una acción inmediata con medidas efectivas para su recuperación antes de que sea demasiado tarde pues ya que la comunidad de la buitrera municipio de Cali no puede abastecerse de las aguas del río Lili por estar altamente contaminadas de caparrosa y arrastrar gran cantidad de sedimentos y contaminantes. Aparentemente es un área de fácil manejo pero como algo contradictorio en los últimos 30 años las administraciones responsables no han podido iniciar un programa de gestión ambiental adecuada para su recuperación y producción.

PLAN DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRITORIAL
Los programas generales requeridos para corregir los problemas específicos detectados y lograr un mejor aprovechamiento futuro de los recursos en la cuenca del rió Lili son los siguientes
Parte Alta y Media
Reordenar el uso de los suelos para aquellas actividades cuyo uso minero forestal y agrícola tenga mayor vocación
Conservación de suelos y control de erosión.
Recuperación de áreas inestables y de alto riesgo.
Recuperación de torrentes y de calidad del agua.
Regeneración natural de la vegetación y reforestación
Conservación de los relictos selváticos y conservación de las formaciones ecológicas existentes.
Reservar áreas de captación de agua y declararlas áreas de manejo especial.
Reordenar el uso de los suelos para aquellas actividades cuyo uso forestal y agrícola tenga mayor vocación
Realizar el control y el aprovechamiento mineros en sitios autorizados.
Realizar los controles para uso de Cultivos y pecuarios no adecuados.
Control y vigilancia de los recursos naturales
Control de asentamientos poblaciones en zonas de las laderas
Capacitación y educación ambiental
Prestación de asistencia técnica.
Mejoramiento y asistencia social.

Parte baja
1. Protección y regulación del caudal.
2 Proteger la rivera del río
3. Control de basuras
4. Control de aguas residuales
5. Control del uso intensivo del agua..

En este plan de manejo y ordenación del territorio se busca que la CVC como máxima autoridad ambiental y entidad ejecutora, dada la magnitud de los problemas, buscara y asegurara la colaboración permanente de las entidades que actúan en la región, como son: la gobernación, la alcaldía y sus secretarios de gobierno, obras publicas, ordenamiento urbanístico, planeación municipal, educación y salud, DAGMA; EMSIRVA, Bomberos, policía ONG. corpocuencas y las empresas que han venido explotando el área para llevar a cabo un trabajo de equipo interdisciplinario que demuestre su capacidad administrativa y profesional ante sus altos ingresos para hacer sostenibles esta microcuenca pues a pesar de sus excelentes planes de manejo integral y desarrollo para las cuencas estos no concuerdan con la realidad, ni se analizan técnica, ni social, ni económicamente, lo que hace que la administración en términos de organización institucional, la ejecución de los planes sea nula y deficiente. Las propuestas pueden ser controladas y vigiladas en conjunto o por etapas, dependiendo de los recursos financieros del personal disponible y de la receptividad por la comunidad. La zona de mayor impacto en el área centro que seria el plan de regulación, control y vigilancia y aplicación de un plan de manejo ambiental de las explotaciones de carbón y de materiales arcillosos. Sometidos a un intenso proceso de la regeneración de la vegetación.

CONCLUSIONES
La cuenca hidrográfica del río Lili es fuente de agua y alimento, abasteciendo las necesidades básicas de sustento a la comunidad y las agrícolas e industriales al área urbana del valle. La dependencia de nuestro país de sus vertientes hace que esta adquiera importancia socio-económica y la microcuenca del río Lili es para Cali y el Valle del Cauca
El colono y el minero están siendo sometidos a condiciones infrahumanas como consecuencia del modelo económico y social de explotación que se han venido dando por la tenencia de tierra y la explotación irracional minera.
Las principales actividades que ejercen presión son la minería del carbón y la agricultura intensiva donde ambas superan un 60% y 30% de la superficie respectivamente, cuyo crecimiento supone la mayor y más rápida transformación de espacios y homogenización de los mismos creando graves problemas de gestión y una pérdida de valores ecológicos y culturales, a cambio de un desordenado y rápido crecimiento económico no sostenible contradiciendo la política y la constitución nacional. La importancia de la cuenca hidrográfica como recurso natural para la comunidad exige políticas gubernamentales de recuperación las cuales deben ser encaminados al beneficio social y a la práctica del desarrollo sostenible.
Del análisis de los componentes principales de todos los indicadores, se segregan tres grupos: los relacionados con la actividad minera, la actividad agrícola, la biodiversidad El estado de la micro cuenca se ha evaluado con base en los usos mayoritario del suelo y el agua. Entre los indicadores de biodiversidad basado en los usos del suelo es el de la superficie de las manchas del paisaje que presentan o no uso extensivo, los que relacionan la superficie agrícola intensiva y la superficie total y el estudio de calidad de agua que presenta un estado ecológico deficiente a malo.
En un futuro la única fuente abastecimiento del corregimiento de la Buitrera comenzara a manifestar los efectos de la contaminación difusa, siendo la actividad minera y agrícola las dos actividades de presión excesiva y sus efectos sobre la integridad ecológica se convertirá como muchos otros, en desagües de aguas residuales en verano y de aguas que arrastran el suelo en el invierno.

RECOMENDACIONES
Aumento de cobertura selvática en la parte alta de la cuenca con base en los relictos selváticos mediante la reforestación de especies nativas, que permitiría la conservación y preservación del agua y el suelo.
Recuperar zonas críticas controlando la erosión y conservación del suelo mediante mecanismos de detención.
Incrementar la producción agropecuaria en zonas alta y media donde se encuentra la mayor actividad agrícola de la cuenca. Recoger las experiencias campesinas y formar grupos agricultores para familiarizarlos con nuevas técnicas que permitan controlar la quema, el sobre pastoreo y la erosión.
Aplicación de políticas de recuperación por parte de la administración municipal controlando evacuación de basura y aguas residuales en el sector medio y plano.
Control en el manejo del río y reciclaje de contaminantes evacuados por las empresas e ingenios que la usan en la parte media y plana
Determinar zonas de explotación de recursos y de recreación en la parte alta y media.
Considerar las posibles aplicaciones del presente estudio como la necesidad de profundizar en las evaluaciones de presión y estado ambiental de la cuenca, el carácter predictivo la evaluación de las medidas de gestión y restauración y su utilización directa.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, coloquen estudio sobre los humedales en Cali.

Anónimo dijo...

Creo que este tipo de artículos son los que deberian publicar en todos los diarios del país, ya que es la única forma en que podríamos tomar conciencia del daño que nos estamos causando nosotros mismos al destruir fuentes de vida