viernes, 18 de enero de 2008

EVALUACION DE LOS EFECTOS DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOBRE LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL USO DE INDICADORES AMBIENTALES DEL RIO CAÑAVERALEJO - CALI





La segunda estación se ubicó frente al velódromo al sur-occidente del Municipio de Cali, en el río Cañaveralejo, se realizaron los parámetros ambientales obteniéndose los siguientes resultados:

En lo que refiere a la fauna Macro bentónica se colectaron utilizando la red de la primera estación, individuos pertenecientes a las familias Chironomidae en un 50% (6 individuos) y un 25% representado en la familia Tubificidae (3 individuos), especies indicadores de aguas contaminadas; comparado con lo encontrado en el río Aguacatal se presenta más diversidad de familias, pero en menor número de individuos.

La muestra de fauna tomada en las rocas, arrojó los siguientes datos: un 76,9% de la familia Chironomidae (10 individuos), la cual predomino en esta estación y que sumada a la anterior nos indica mayor presencia de esta familia en el río Cañaveralejo, lo cual nos conduce a predecir que el este río está más contaminado que el río Aguacatal.

Las condiciones fisicoquímicas que registraron las medidas tomadas en esta estación favorecen la presencia de estas especies faunísticas acuáticas, que están representadas en los siguientes parámetros: Oxigeno Disuelto muy bajo (3,3 mg/l) con un porcentaje de saturación de 28.5, esto indica una alta concentración de materia orgánica generada especialmente por las presencia de aguas residuales domésticas en la parte alta y baja de la comuna 20. Se pueden observar algunos vertimientos directos de las viviendas que quedan sobre la franja de protección derecha del río aguas abajo.

Estos resultados indican que el oxígeno disuelto en época de verano disminuye considerablemente, al igual que la DBO5 posiblemente se aumenten en esta época.

Al reunir todos estos valores, podemos concluir que éstos pueden afectar considerablemente el desarrollo de la diversidad biológica en el río.

Un aspecto relevante en esta estación es la utilización de la franja izquierda de protección del río por los recicladores para la separación de material aprovechable, sumado a esto la disposición inadecuada de residuos sólidos provenientes de viviendas, establecimientos comerciales, los cuales aportan materia orgánica e inorgánica al cauce del río, lo que se puede observar en las fotos No. 6

Llamó la atención la disposición de residuos provenientes de salas de estética (algodones, pinzas, medicamentos, otros) y dos personas jóvenes quemando algunos metros de cable, el cual contiene alambre de cobre que es vendido a buen precio en las bodegas de recicladotes o las “mafias” que existen para el comercio de este elemento, sumándole el daño que ocasionan en las redes telefónicas, el método de extracción de éste causa, no solo por la quema de cables, sino de diferentes tipos de residuos sólidos y sustancias que generan olores ofensivos y gases que pueden ser peligrosos, afectando la calidad del aire en el sector, lo cual causa molestias a la comunidad residente y peatones que circulan diariamente por esta vía

A pesar de buena cobertura vegetal por regeneración natural y reforestación, se presentan procesos erosivos en ambas márgenes. Se observa la invasión de las zonas de protección, es decir, no se respetan las distancias establecidas por las normas. Estos eventos ayudan a que se presente erosión en este sector por obras de infraestructuras u otras acciones.

Se observaron en algunos cantos rodados vestigios de caparrosa, posiblemente por explotaciones mineras en las partes media y alta de la microcuenca.

Se presenta procesos de inundación, a pesar de que en el barrio Venezuela cuenta con una estructura de regulación (embalse), el cual en épocas de torrenciales aguaceros, regula el cauce del río con el fin de evitar inundaciones, pero por la poca conciencia de la comunidad aledaña y medidas de las autoridades competentes, han invadido la franja de protección del embalse y lo están rellenando con tierra y escombros con el fin de ocuparlo para luego construir viviendas, su función de regulador va desapareciendo y por ello, cuando se presentan fuertes aguaceros se inunda el barrio y la parte baja del río cerca a la Autopista Simón Bolívar (comunicación personal habitantes. Comuna 20)

La zona de la visita es una zona urbanizada y urbanizable, en la cual hay una gran variedad de establecimientos comerciales de todo tipo como colegios, universidades, centros de estética, ventas informales, construcciones de apartamentos en propiedad horizontal y otros tipos de viviendas lujosas, predominan estratos 4, 5 y 6, cuentan con todos los servicios públicos. En el sector también están ubicados los escenarios deportivos representativos de la ciudad de Cali.

Consideramos que el sector ofrece un paisaje agradable desde el punto de vista arquitectónico, en él se encuentra los escenarios deportivos de la ciudad, en los cuales se celebran eventos de gran envergadura, así como también nos brinda un paisaje natural agradable. Sin embargo, éste se ve golpeado por la presencia de volúmenes representativos de residuos sólidos, en las orillas del río, en las vías, en los espacios públicos verdes, hay presencia de recicladores, que aunque subsisten de la recolección de residuos, también se convierten en los principales actores de la contaminación del área visitada.

Por lo menos, en el momento que estuvimos presentes en esta estación, no contamos con la presencia de alguna autoridad. De acuerdo a entrevistas con la comunidad aledaña, la seguridad es mínima.

No hay comentarios: