jueves, 17 de enero de 2008

EVALUACION DE LOS EFECTOS DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOBRE LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL USO DE INDICADORES AMBIENTALES DEL RIO AGUACATAL CALI-VALLE

RIO AGUATAL
Teniendo en cuenta lo observado en la primera estación y los resultados obtenidos mediante indicadores primarios, podemos dar como diagnóstico ambiental para el río Aguacatal, el siguiente:

Dos especies florísticas encontradas en esta estación como, el Papiros y la Higuerilla, nos indican que estamos en presencia de aguas contaminadas ya que estas dos especies son consideradas bioindicadores de estos sistemas.

Igualmente, la fauna macro bentónica encontrada en esta fuente superficial también nos indicó contaminación de ésta, especialmente representada por la familia Chironomidae con el 89% del total de los microorganismos recolectados en la red (18 individuos) cuya área es de 1600 cm2, Por otra parte, también se colectaron individuos de la familia Simulidae en un 47% del total recolectado en rocas de aguas indicadores biológicos de aguas contaminadas.

Los indicadores físico-químicos verifican los resultados obtenidos mediante el muestreo de indicadores biológicos, nos muestran que las aguas que corren por este cauce tienen oxigeno disuelto de 6,28 mg/l, el cual se logra por la hidráulica propia del río, con un porcentaje de saturación de oxigeno del (70%) que se explica debido al alto contenido de materia orgánica, la cual es generada por los vertimientos de aguas residuales domiciliares que llegan al río, así como también los residuos sólidos de actividades agropecuarias. Esto trae como consecuencia la no presencia de abundante fauna.

Otro indicador importante que se ve reflejado en el cauce del río es su alta conductividad (375.4 us) esto debido a una abundante sedimentación y una alta cantidad de materia orgánica.

En esta estación, donde desemboca el río Aguacatal al río Cali se observó la presencia de caparrosa, lo que nos indica la presencia de explotaciones mineras de carbón en la parte media de esta microcuenca.

En este punto el río Aguacatal se observa menos turbio que el río Cali, no por ello se puede afirmar que el primero tenga mejores condiciones químico – biológicas.

La escasa presencia de flora en la orilla del río favorece procesos erosivos que arrastran la poca capa orgánica que queda en estos suelos y por consiguiente aumenta el volumen de sólidos que llega a sus aguas lo que se refleja en los datos encontrados.

La relación hombre - río se da de manera directa, mediante la utilización de este ecosistema como sitio de disposición de aguas residuales y residuos sólidos de todo tipo, por supuesto, es una relación negativa. Otra relación es el aprovechamiento de las rondas del río como zonas de recreación activas y pasivas, en el primer caso como áreas deportivas (caminar, trotar) y en la segunda como sitio de descanso.

Vale decir, que en la parte media y baja sus aguas no son utilizadas para actividades deportivas y recreativas dadas las condiciones que representa este importante río tutelar del Municipio de Santiago de Cali.

Este patrimonio natural del municipio ha perdido su riqueza paisajística debido a una mala planificación por parte de las entidades gubernamentales competentes, es decir el Plan de Ordenamiento Territorial se ha ido “corriendo” de acuerdo a intereses particulares sin tener en cuenta el desajuste no solo ambiental sino paisajístico, donde ya no se contempla un paisaje natural ( sin ser romántico) sino una mezcla de éste y un paisaje artificial (acción antrópica) representado en edificios y otros elementos que no enriquecen visualmente al transeúnte.

No hay comentarios: