miércoles, 16 de enero de 2008

EVALUACION DE LOS EFECTOS DE LOS ASENAMIENTOS HUMANOS SOBRE LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL USO DE INDICADORES AMBIENTALES DEL RIO PANCE


Estudio realizado por los estudiantes de la Esp. en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial de la Universidad Santiago de Cali. Amanda Medina, Ever Martinez, Williams Bernal, Cesar Trujillo y José López, Wilmar Meza.

La última estación se realizó en la vereda la Vorágine en el corregimiento de Pance, específicamente en el sitio denominado La Playita – río Pance, siguiendo con la misma metodología aplicada en las anteriores paradas, se obtuvieron los siguientes resultados:

La fauna macro bentónica colectada en las rocas, está representada en un alto porcentaje por especies del orden Ephemeroptera en un 88.2% (15 individuos); La fauna colectada mediante la red reportó 7 individuos de Ephemeroptera, correspondiente al 50% de la muestra y otras organismos en menor porcentaje, también se recolecto un pez (corroncho).
Lo que nos indica una buena la calidad del agua del río lo cual se puede confirmar con los indicadores primarios físico-químicos de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: Oxígeno Disuelto fue de 7.8 mg/lt, parámetro que se encuentra dentro de un buen rango, no se observa altas concentraciones de materia orgánica. El porcentaje de saturación de oxígeno fue de 94%, se considera un valor bueno, ya que el rango que indica buena saturación esta entre el 80% y 120% debido a que el cauce del río presenta fuerte pendientes y abundantes rocas que favorecen el golpeteo del agua que se traduce en oxigenación para éste.

Al medir la conductividad presentó un valor de 30 µs, considerada muy baja, en este caso porque no se presenta disposición de materia orgánica en altas concentraciones y residuos sólidos en volúmenes altos. Lo que puede indicar que las descargas por vertimientos líquidos son en pequeña cantidad y el río posee una buena capacidad de auto recuperación.

Esta zona por hacer parte de los farallones de Cali, es privilegiada por su agradable clima, posee una gran variedad de vegetación donde predomina árboles de gran altura, fauna representada en mariposas multicolores y aves, el sonido del río y sus aguas cristalinas son propicias para el turismo y la recreación, lugar para el descanso y disfrute no solo de la comunidad propia del sector sino también de los cientos de personas que frecuentemente la visitan (aproximadamente 70.000 en los fines de semana). La población estimada es de 2035 habitantes en todo el corregimiento de Pance
En el río Pance se presentan captaciones o derivaciones de agua para ser llevadas a pequeños acueductos de la zona y en algunos casos como ornamentación de las parcelaciones de la zona Suburbana de Pance.

No hay procesos erosivos severos en los taludes del río, pero sí se observaron algunas zonas erosionadas sobre el talud de la vía que conduce al corregimiento de Pance.
No hay evidencia de vertimientos directos, pero es posible que en la parte alta se aporte aguas residuales provenientes de viviendas o efluentes de algunos sistemas de tratamiento por lo tanto es posible que se encuentre coliformes fecales, pero para asegurarlo se requiere de realizar análisis microbiológicos.

No hay presencia de basuras en las cercanías del río. Cerca a la playita se encuentra un brazo del río sobre la vía un sector se está rellenando con tierra y escombros con el fin de invadirlo, como ocurre en varios sitios de la zona de protección, por lo tanto se presenta perdida de vegetación. Existe invasión de la zona protectora del río, se han establecido viviendas ocupadas por familias de escasos recursos
Contrario a lo reportado en los otros dos ríos, no se encontró residuos de minería y mucho menos de caparrosa.

Se han presentado avalanchas que han cobrado vidas humanas, la más reciente se presentó el 27 de marzo del año en curso, con la destrucción de 5 viviendas, arrasó puentes que comunicaban la comunidad que vive en la parte alta de Pance y dejó dos heridos, como consecuencia de los torrenciales aguaceros en la parte alta de los farallones de Cali.

Se puede decir que es el único río en Cali donde se puede encontrar una diversidad tanto de flora como de fauna y que a pesar de ser tan visitado y tener invasión de su zona de protección, aun se conserva y la comunidad caleña puede disfrutar de éste, lo cual evidencia la realización de campañas de Educación Ambiental y protección de los recursos naturales, en especial del río.
Las viviendas están construidas en materiales permanentes (ladrillo) como las parcelas de recreo y algunas de materiales temporales (madera y guadua), que son las que se han ido apoderando de la margen de protección del río, pero se encuentran legalizadas por las empresas que prestan los servicio públicos domiciliarios.

Existe una relación directa del hombre con el río, desde el punto de vista económico, social y ambiental ya que en buena parte los recursos económicos los obtienen de los visitantes que llegan a la zona, que es la más utilizada por la población caleña de todos los estratos por cercanías a el área urbana y por que se tiene un río afortunadamente, no muy contaminado.
Hay bastante presencia de autoridad policiva y militar en la zona, y los fines de semana se cuenta con guardas de transito.
Vía de acceso en su mayoría pavimentada, el alcantarillado no cubre la totalidad de la zona habitada.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que de acuerdo a la calidad del agua de cada uno de los tres ríos visitados sus aguas pueden tener diferentes usos, por ejemplo el río Pance para consumo humano , el río Aguacatal para riego de cultivos y el río Cañaveralejo para proyectos piscícolas.

Se recomienda para el estudio de calidad de agua de los ríos se utilice indicadores tanto físico-químicos como hidrobiologicos, ya que se complementan y permiten dar una información mas precisa para obtener un diagnostico más cercano a la realidad.

A pesar de que Cali cuenta con 7 Ríos, solo se puede disfrutar de uno para fines recreativos.
La destrucción del cauce del río se da por fenómenos naturales y por acciones antrópicas negativas, como obras civiles no planificadas, en algunos casos por explotación de materiales de arrastre sin aplicar ningún plan de manejo y desviación del cauce, entre otros.

5. MORALEJAS

Por más oscuro o turbio que sea un río frente a otro, no se puede concluir que el primero sea el más contaminado o el que mayor carga orgánica tenga.

César Trujillo
Para un diagnóstico ambiental objetivo, lo primero debe ser medir o darse una idea sensorial (visión, oído, olfato, sonido, etc.) de los indicadores primarios, luego corroborarlo con mediciones físico-químico-biológicas, para finalmente calcular los indicadores de tercer orden que conforman el diagnostico.

Amanda Medina Bermúdez.
A pesar que existen políticas, normas y leyes que protegen el recurso hídrico, definitivamente no existe ninguna autoridad ni conciencia de la comunidad que los aplique.

Ever Martínez
En los estudios de impacto ambiental no se pueden tomar los términos de referencia de un sistema, en este caso de un río y hacerlos puntuales para otro estudio, se debe tener en cuenta que para cada sistema, se deben realizar sus propios términos de referencia o sea, cada sistema debe tener sus propios estudios.

Willians Bernal Jiménez
A pesar de conocer la situación por la que atraviesan los ríos del Municipio de Santiago de Cali, me llamo la atención que las medidas de control y la inversión en la conservación y protección de los ríos no ofrecen resultados esperados por parte de las autoridades ambientales y la misma comunidad.

José Manuel López
En términos generales creo que la falta de conciencia ciudadana frente al recurso hídrico es consecuencia de la ausencia de políticas gubernamentales, como la implementación de planes o programas constantes basados en educación ambiental los cuales conlleven a la comunidad a practicar actividades de mantenimiento y protección de los ríos, teniendo en cuenta que este recurso es vital para la supervivencia del hombre y conservación de muchos habitas.

Wilmar Orlando Mesa
El gerente ambiental, en su función de implementar, gestionar o diseñar estudios de impacto ambiental debe partir por conocer o establecer cuales son los posibles problemas ambientales que una actividad, infracción u omisión causan al ambiente. Para esto es menester “ir al lugar untarse hasta que duela”

No hay comentarios: